miércoles, 19 de octubre de 2011

Samsung Galaxy Nexus, análisis de diseño

Hoy dia 19 de ocubre, hemos podido asistir a la tercera entrega de la gama nexus de google.
Se nos presenta un terminal grande, con unas dimensiones de 136.0mm x 68.0mm con 8.8mm de grosor.


Su pantalla tiene una diagonal de 4.65 pulgadas, algo grande para muchos usuarios y característica extraordinaria para otros.
Los botones quedan integrados dentro de la pantalla, lo que nos hace eliminar un poco de marco de la misma.


 En cuanto a los materiales escogidos, podemos observar que posee un borde metálico que da lugar a una carcasa posterior plástica con un acabado texturado que le da mas elegancia al diseño, además de eliminar el problema que tienen las carcasas brillantes, que se llenan de huellas con mirarlas.

La cámara sobresale levemente de la carcasa, haciendo una distinción de material, en este caso se nos presenta metálica, aquí nos encontramos con el objetivo y un flash led.


Hablando del grosor, podemos observar que se trata de un terminal extremadamente delgado.
A diferencia de la familia galaxy, y como ya apareció en el Nexus S, este móvil posee una pantalla un tanto curvada.
Las líneas son mucho mas orgánicas que, por ejemplo, en el Samsung galaxy SII, siendo todo mucho mas redondeado y con formas que crean geometrías desiguales.



En esta fotografía podemos observar como los conectores de audio y microUSB se encuentran al descubierto, sin distinción de formas que no haga evidenciar que se encuentran ahí. 
Se podría decir que están como "tallados" en la propia carcasa.


En definitiva, nos encontramos ante un terminal de diseño diferente, con unos materiales y un aspecto que no tienen mucho que envidiar a otras marcas, además de una pantalla abultada que no incrementa apenas el tamaño del teléfono en comparación con otros terminales de 4.3 pulgadas.

Imágenes tomadas de Engadget

domingo, 22 de mayo de 2011

El mundo en 3D, Diseñando la forma de almacenar momentos

Hoy voy a hacer una pequeña reflexión acerca de esa extraña tecnología que está surgiendo últimamente, la moda del 3D



Lo primero que tengo que decir es.. si, necesitamos el 3D.

Si por una casualidad, me dieran la oportunidad de diseñar algo que con toda la seguridad del mundo acabara funcionando, por muy utópica que fuera, si me dieran esa oportunidad, diseñaría una caja de almacenar momentos, una caja que te permitiera guardar cada instante, cada intervalo de tiempo para volver a vivirlo cuando te apetezca.

Ese ansia que tenemos las personas por almacenar momentos, la incapacidad de ver como pasan los mejores instantes de nuestra vida y ver que se escapan, la incapacidad de retenerlos...

Últimamente todo el mundo tiene una cámara en su móvil, una compacta o incluso para los mas inconformistas que no se contentan con una instantánea borrosa, una reflex que te permita captar hasta el más mínimo detalle.

Desde hace muy poco tiempo, la tecnología del 3D empezó a surgir en cines, televisores e incluso en teléfonos móviles... Y, ¿porqué es tan importante esta tecnología?

Empezamos con las fotos, las fotos nos permiten captar los colores, las formas, nos abren la puerta a nuestros recuerdos mas profundos y nos dan una pista de donde buscar en los archivos de nuestro cerebro, para tener un pequeño momento de reflexión, un cosquilleo que nos sumerge durante un pequeño instante donde queremos estar, retroceder al pasado.

Pero no es suficiente, con el 3D conseguimos más.
Con el 3D conseguimos meternos dentro de nuestras fotos, dentro de nuestros vídeos, e incluso dentro de historias ajenas, que nos transmiten la sensación de estar en ese instante.
Como si de un intruso se tratara, nos introducimos en nuestros recuerdos y vemos a nuestro alrededor a esas personas que estuvieron en un momento ahí, y que ahora, podemos ver, podemos sentirnos rodeados por ellas, pero no es suficiente.

Con esto, intento explicar como el 3D se ha convertido en una transición hasta que un día, revisando nuestras páginas frikis de inventos extraños, veamos como un diseñador ha conseguido inventar la ansiada caja de almacenar momentos, con la cual no nos tendremos que conformar con evocar nuestros recuerdos artificialmente, no tendremos que conformarnos con ver las personas y los objetos en tres dimensinones para hacer esa sensación mas real.
Con esa caja, podremos volver a vivir cualquier momento que hayamos decidido almacenar, las veces que queramos, como si de una película se tratara.

Pero, quizás, en ese momento, cada  instante vivido perderá toda su esencia, la capacidad de reproducirlo las veces que uno desee producirá la pérdida del interés por vivir ese intervalo de tiempo.

¿No es la vida mucho mas bella precisamente, porque cada instante muere?, porque como dijo Aquiles en Troya, todo es mas hermoso porque tiene un final, nunca serás mas bella de lo que eres ahora y nunca mas volveremos a estar aquí.

lunes, 28 de marzo de 2011

Bombilla cerebro

Azúcar, especias y muchas cosas bonitas.
Como nos gusta a los diseñadores mezclar cosas, y que retorcidos somos cuando se nos pasa por la cabeza darle otro enfoque a los objetos mas cotidianos.

Un ejemplo es esta bombilla de bajo consumo con forma de cerebro, decidme la verdad... ¿Quien no quiere una así en su casa?



La verdad, me ha parecido muy curioso este objeto, además de por la obvia asociación -bombilla-idea-cerebro, que si, que es muy obvia, pero a ninguno se nos había ocurrido antes.

Ahora las bombillas de mi casa me parecen tan aburridas, creo que pasará mucho tiempo hasta que el chino de la esquina se actualice a este tipo de producto.

¿Quien no querría tener un cerebro que se pudiera apagar cuando a uno le plazca?

Daniel Díez

lunes, 21 de marzo de 2011

USB... ¿de cartón?

En la variedad está el gusto, y esto es lo que deben de pensar los diseñadores cuando en su cabeza salta la idea de diseñar tan peculiar elemento de almacenamiento de datos.

Hemos visto usb de toda clase, los tenemos de todos los colores, formas, texturas, e incluso me atrevería a decir de algún sabor..

Pues si pensabas que lo habías visto todo, te presento el "USB desechable de cartón"

Ya era hora, tu sueño hecho realidad.
No te tendrás que volver a preocupar de decirle al pesado de tu compañero de clase que te devuelva el USB una vez haya terminado de pasarse la aplicación de desnudar personas con rayos X del aifon.

Si el precio acompaña (que parece ser que así es), tendrás un gadget original y curioso para fardar en tu facultad, trabajo, con los amigos, etc.

Eso si, se precavido y no se lo dejes al amigo fumetas, si no quieres que tu querido usb pase a formar parte de la boquilla de algún porro dominguero.

Daniel Díez

jueves, 17 de marzo de 2011

Análisis de diseño de los tablets actuales (Crítica a la poca ergonomía)

2010 y el "ipad" ya nos dio pistas sobre el futuro de la tecnología para este año.

Nos guste o no, 2011 va a ser un año repleto de tablets. La mayoría de las marcas de smartphones ya tienen el suyo, y a estas, se están sumando muchas otras como por ejemplo, Olivetti.

Esta mezcla entre teléfono y portatil va a dar mucho de que hablar, con una potencia media, se nos ofrecen como alternativa para un uso multimedia, como puede ser el ver películas, navegar por Internet, escuchar música, etc etc.

Su atractivo es indiscutible, tenemos una pantalla tactil que se prolonga hasta los bordes de dicho aparato, un grosor en algunos casos extremadamente fino, un diseño extremadamente compacto, pero no todo es bueno.



Uno de los aspectos mas criticados en los tablets es su falta de ergonomía en el diseño.

Pongamos que vamos a mediamark, y vemos el reluciente ipad, la experiencia de uso es magnífica, pero, vamos a cogerlo...
¿Con la mano izquierda? ¿Con la derecha? ¿Con las dos? ¿Sostenerlo en el aire? ¡Esto no lo tenía que hacer con mi portatil!



Si, uno de los mayores problemas que a mi parecer tienen dichos aparatos es lo incómodos que son, pongamos el ejemplo de tener que ver una película en el sofá (lo mas normal del mundo)

Para un correcto ángulo de visión lo tendrías que tener lo mas paralelo posible al eje de tu cabeza, pero no hay ninguna superficie donde apoyar nuestro precioso gadget.

En el caso de tenerlo en el escritorio, podemos elegir entre situarlo pegado a la mesa, o usar una especie de base para colocarlo con cierta inclinación (no reclinable, desconozco si hay algún modelo de base de este tipo)
Con el tablet sobre la mesa nos tenemos que inclinar para poder ver el contenido (no es lo mismo que ver unos apuntes, puesto que desde cualquier angulo de visión se ven perfectamente)
Con la base, podemos tener un buen ángulo de visión, pero basta con que una persona sea demasiado alta o baja, o el espacio en el que está situado esté a diferente altura de la normal, para que empiece a ser un tanto molesto visualizar la pantalla.

Total, que tenemos un aparato precioso, pero que nos puede sacar un poco de los nervios a la hora de usarlo.
Como consumidor, opino que los diseñadores deberían de tener en cuenta este tipo de aspectos a la hora de diseñar sus tablets, o eso, o la proxima generacíón de consumidores de tecnología posiblemente desarrollen brazos musculosos capaces de sostener un tablet durante horas y horas de uso.

Un saludo
Daniel Díez.