jueves, 17 de marzo de 2011

Análisis de diseño de los tablets actuales (Crítica a la poca ergonomía)

2010 y el "ipad" ya nos dio pistas sobre el futuro de la tecnología para este año.

Nos guste o no, 2011 va a ser un año repleto de tablets. La mayoría de las marcas de smartphones ya tienen el suyo, y a estas, se están sumando muchas otras como por ejemplo, Olivetti.

Esta mezcla entre teléfono y portatil va a dar mucho de que hablar, con una potencia media, se nos ofrecen como alternativa para un uso multimedia, como puede ser el ver películas, navegar por Internet, escuchar música, etc etc.

Su atractivo es indiscutible, tenemos una pantalla tactil que se prolonga hasta los bordes de dicho aparato, un grosor en algunos casos extremadamente fino, un diseño extremadamente compacto, pero no todo es bueno.



Uno de los aspectos mas criticados en los tablets es su falta de ergonomía en el diseño.

Pongamos que vamos a mediamark, y vemos el reluciente ipad, la experiencia de uso es magnífica, pero, vamos a cogerlo...
¿Con la mano izquierda? ¿Con la derecha? ¿Con las dos? ¿Sostenerlo en el aire? ¡Esto no lo tenía que hacer con mi portatil!



Si, uno de los mayores problemas que a mi parecer tienen dichos aparatos es lo incómodos que son, pongamos el ejemplo de tener que ver una película en el sofá (lo mas normal del mundo)

Para un correcto ángulo de visión lo tendrías que tener lo mas paralelo posible al eje de tu cabeza, pero no hay ninguna superficie donde apoyar nuestro precioso gadget.

En el caso de tenerlo en el escritorio, podemos elegir entre situarlo pegado a la mesa, o usar una especie de base para colocarlo con cierta inclinación (no reclinable, desconozco si hay algún modelo de base de este tipo)
Con el tablet sobre la mesa nos tenemos que inclinar para poder ver el contenido (no es lo mismo que ver unos apuntes, puesto que desde cualquier angulo de visión se ven perfectamente)
Con la base, podemos tener un buen ángulo de visión, pero basta con que una persona sea demasiado alta o baja, o el espacio en el que está situado esté a diferente altura de la normal, para que empiece a ser un tanto molesto visualizar la pantalla.

Total, que tenemos un aparato precioso, pero que nos puede sacar un poco de los nervios a la hora de usarlo.
Como consumidor, opino que los diseñadores deberían de tener en cuenta este tipo de aspectos a la hora de diseñar sus tablets, o eso, o la proxima generacíón de consumidores de tecnología posiblemente desarrollen brazos musculosos capaces de sostener un tablet durante horas y horas de uso.

Un saludo
Daniel Díez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario